EL EQUIPO PARA PRS

Bueno, ya has comprado un rifle, una óptica y ya tienes munición. Desafortunadamente, todavía hay algunas cosas más que necesitaras para tener éxito en esto del PRS. También he de decir que hay muchos más artículos de los que necesitarás. La lista se puede hacer interminable, bolsas de tiro, herramientas meteorológicas o balísticas, bípodes, etc. ¿Cómo puedes ser competitivo sin todas estas cosas? Algunas de estas cosas te harán la vida más fácil durante los ejercicios, pero lo más importante que has de adquirir son... ¡FUNDAMENTOS!. Sin fundamentos sólidos, ni con todo el equipo del mundo llegaras a buen puerto. Recuerda, el equipo está destinado a facilitarte las cosas, pero no va a hacer el trabajo por ti.


Hay algunas cosas en las tiradas de PRS que son, en mi opinión, casi obligadas tener (aparte de los elementos de seguridad).

  • Rifle y munición capaces de hacer 1 MOA o mejor, de forma constante, a lo largo de toda la competición.
  • Bípode
  • Saco pequeño
  • Saco de barricada

Y para las competiciones donde se superen los 200m a los blancos, además,

  • Cuaderno y bolígrafo
  • D.O.P.E. (por sus siglas en ingles) y/o una aplicación balística.


Mi equipo se compone solamente de cosas que uso habitualmente en las competiciones. No me gusta llevar artículos innecesarios. Al comenzar en esto del PRS, mi recomendación es que no te compliques la vida y vayas a por un equipo simple, pero de calidad, y, sobre todo, que aprendas a manejarlo correctamente. En este punto me viene a la mente una cita que dice: "Cuidado con el hombre que solo tiene una pistola. ¡seguramente sepa cómo usarla!" Este mantra deberás aplicarlo a cada elemento de tu “kit” de tiro. Puedo darte una lección, que, como muchos en este mundo del tiro, he aprendido por el camino difícil, y es que, ningún rifle, visor, calibre o accesorio, hará que metas los tiros en el objetivo a menos que lo conozcas bien. Con demasiada frecuencia se ve a tiradores aparecer en la galería de tiro con accesorios nuevos, mejores que los anteriores que acaba de reemplazar, y no hacer ni la mitad de puntos que antes. Esto va cambiando en cuanto el tirador se va habituando a la nueva “pieza” del equipo. Cambiar calibres, rifles, visores, etc., puede causar muchos dolores de cabeza durante los primeros días de uso, por eso nunca hay que hacerlo justo antes de una competición. Todo esto tiene un porque y una finalidad, y es lo que todos perseguimos, y eso es ... el hacer blanco.



HABLEMOS DE ELECTRÓNICA

La tecnología es maravillosa, pero hay que recordar que el bolígrafo, el papel y la memoria no necesitan baterías. Dicho esto, hay 2 elementos que sí recomiendo, el primero es una estación meteorológica, anemómetro o medidor de viento, como los queráis llamar, tipo los Kestrel y otro son los datos de carga y el cuaderno de tiro (D.O.P.E., que no es los miso que el cuaderno de recarga), y a ser posible, en una aplicación móvil en vez de en papel. Yo para este cometido, uso el Strelok PRO. Me gustaría más confiar en los datos en papel, pero la verdad es que las aplicaciones de este tipo son una maravilla. Me muestran todos los datos y cálculos que podría desear en cuestión de segundos. Estos datos pueden obtenerse de otras maneras, analógicas, pero yo personalmente me quedo con la aplicación.

Me gustaría hacer una aclaración sobre estos softwares de balística, y es que son tan buenos como los datos que les proporcionas. Si no estás haciendo las mediciones adecuadas y no estás ingresando los datos CORRECTOS, bien podrías estar disparando a ciegas con el mismo resultado. La regla número uno para esto es, “solo los datos confirmados son buenos datos”. No supongas ni estimes nada para la aplicación. Haz pruebas y mídelo todo. En competición, un error de cálculo por un dato aproximado nos puede hacer saltar del puesto 1 al 10. Y otra cosa, si vas a usar estas aplicaciones, añade al equipo una batería externa para el móvil, ¡SIEMPRE!

LA IMPERMEABILIZACIÓN, ¿IMPORTA?

En este punto, si hablamos con tiradores que ya practiquen la modalidad, casi todos opinan lo mismo, y es que no se necesita porque en España, de momento, se tira a distancias medias y en galería. Pues bien, mi opinión es totalmente opuesta. No puedo aconsejar esto lo suficiente, ¡IMPERMEABLE TODO! Yo soy de los raritos que mantengo todos los artículos en bolsas ziplock en la mochila. Este sistema de ordenación, además de evitar que se mezcle todo y no encuentres nada por la mochila, es impermeable al agua ¡y al polvo! La afirmación de “para las distancias españolas actuales…” creo que ya no es válida. Ya se ha realizado una tirada, a la fecha de publicación de este artículo, en el desierto de los Monegros a distancias de más de 500m, al aire libre, con sol, polvo, en pleno verano y cuidado lo que conlleva disparar en estas condiciones extremas. Esto es todo un hito en nuestra piel de toro y viendo como avanza la modalidad, ¿quién nos dice que la próxima tirada al aire libre no va a ser en noviembre y lloviendo? Gracias al esfuerzo de una serie de personas implicadas en el tiro y en el PRS es hacia donde avanzamos en este país, y además, por suerte, a pasos agigantados. Mas de una vez, en otras modalidades de tiro, he tenido que disparar en condiciones climáticas adversas y ¡la competición no se detiene por la lluvia! Dicho esto, muchas personas no están preparadas para esa ducha que les empapa todo el equipo y, como mínimo, pierden la concentración en plena tirada. Esto suele ser algo que se aprende por las malas, pero una cosa puedo asegurar por experiencia propia, y es que solo te pasa una vez. Para la próxima ya vas con todo en las bolsitas dichosas. En ARMERIA CAMPO, trabajamos con los artículos impermeables de la marca ULFHEDNAR, la cual importamos en exclusiva para España. Todo el material de la marca esta pensado para rendir en las condiciones climáticas extremas del ártico, es decir, lluvia y nieve, además de barro.



¿LIMPIAR O NO LIMPIAR?

Una vez que mi rifle se pone a cero para una competición y tiene ya algún tiro por el cañón, no lo limpio ni antes ni durante el transcurso de una tirada. Hay muchas opiniones diferentes sobre esto, pero prescribo el viejo mantra de "si no está roto, no lo arregles". Dicho esto, siempre llevo un pequeño kit de limpieza para el peor de los casos, incluida la baqueta por si hay que sacar una vaina atascada o algo así.

Todo esto cabe en una pequeña bolsa de nylon o las ya mencionadas ziplock, y así va perfectamente ordenado en mi mochila. Lo que no me gusta son los sistemas de limpieza tipo Boresnake, en un rifle de precisión, creo que hacen más daño que bien y desaconsejaría su uso, sobre todo en los cañones super-match-ultra-premium que suele usar el personal.

ÓPTICA EXTRA, ¿es necesaria?

Usar binoculares o un telescopio terrestre, a veces puede ser engorroso y añade peso y volumen extra al equipo, pero es increíblemente útil para ayudar, por ejemplo, a detectar impactos fallidos a otros tiradores de tu mismo equipo. También sirven para ver que blancos hacen tus competidores en un ejercicio concreto en el que, más tarde, dispararas tú y aprender de ellos. Si vas a llevar un telescopio, es aconsejable usar un trípode, si no, unos pequeños binoculares en la mochila pueden ser suficientes.




SAQUETES DE TIRO, ¿CUÁLES?

Un saquete pequeño o mediano es una necesidad en esto del PRS; Todos los demás, son pura preferencia. Si solo pudiera llevar un saquete a las competiciones, sería sin duda el SAQUETE MULTIPROPOSITO EN CORDURA® de ULFHEDNAR. Esta bolsa tiene todas las circunstancias cubiertas y aún no me ha decepcionado, además de estar fabricado con materiales de primera. Sorprende al cogerla en la mano lo bien hecha que está.


¿QUÉ PASA CON MI RIFLE?

A medida que avanzas y disparas más y más tiros, querrás perfeccionar y mejorar la configuración de tu rifle, eso seguro. El mejor rifle para disparar en una competición es sin duda el que ya tienes y con el que tienes experiencia. Actualizar el rifle desde su forma estándar, como salió de fábrica, tendrá un impacto positivo en el rendimiento si lo hacemos correctamente. Una de las mejores actualizaciones para los rifles es cambiar la culata de fábrica a un chasis metálico. Nosotros, en ARMERÍA CAMPO, distribuimos para España los chasis modulares de la reputada casa canadiense MDT TAC. Hay muchos beneficios para cambiar a un sistema de chasis MDT, entre los que se incluye una superficie de cama precisa (este es el más importante ya que ganaremos en precisión), el cambio del cargador de fabrica a uno mejor tipo AICS, la mejora en ergonomía, que nos posibilitara adquirir mejores posiciones de tiro en ejercicios complicados y por supuesto la personalización de nuestro equipo.


ESS CHASIS ARMERIA CAMPO



Fuente original: MDT TAC - Traducción y adaptación para España: Adrián Campo Sáez (ARMERIA CAMPO)

No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado