DISPARAR MEJOR: ENTRENAMIENTO A BAJO COSTE

Desde el novato hasta el francotirador experimentado, a todos nos gustaría acertar el blanco siempre. Disparar es una habilidad perecedera y sin práctica regular todos nos oxidamos un poco. La buena noticia es que, con invertir un poco de tiempo de entrenamiento cada semana, podemos mantener nuestro nivel e incluso mejorar.


Debemos disparar más para disparar mejor, esto es inevitable, pero no por ello hemos de hacer un gran desembolso mensual. El primer problema que se nos plantea suele ser que, el entrenamiento con fuego real, con un rifle de fuego central, es costoso y no siempre es posible hacerlo varias veces por semana. El segundo problema que tenemos en España, es lo limitados que estamos en cuanto a campos de tiro para rifle, obligándonos a desplazarnos muchos kilómetros para entrenar, con el consiguiente gasto económico y de tiempo. Entonces, ¿Cómo podemos mejorar nuestro tiro sin que nos cueste demasiado tiempo o dinero? Desde ARMERIA CAMPO os proponemos varias opciones.

ENTRENAMIENTO EN SECO

Entrenar el momento antes del disparo mejora nuestras habilidades como tiradores y mucho, pero eso no siempre significa tener que sacar proyectiles por la boca de fuego. Para esto tenemos las técnicas de tiro en seco.

Con el entrenamiento en seco se practica principalmente:

  • Respiración
  • Posición del cuerpo
  • Control y “tacto” del disparador
  • Visualización (juego mental)

Lo mejor del tiro en seco es que puedes usar tu rifle de caza o competición para los ejercicios. La práctica de “Dry Fire”, como lo llaman los americanos, es una excelente manera de dominar los fundamentos de tiro, las técnicas de base, y se puede hacer en la comodidad del hogar, con un espacio mínimo. ¡Solo has de encontrar un área segura para apuntar, una en la que no haya circulación de personas. Asegúrate de que el arma esta descargada y además, para evitar accidentes, no haya ningún tipo de munición cerca del área de entrenamiento! Considera la zona de entrenamiento una zona fría, como la que hay en las competiciones reales.

Hay a quien le gusta usar aliviamuelles o salvapercutores para el entrenamiento en seco y quien cree que no es necesario. Yo suelo aconsejar la consulta del manual del rifle para ver las recomendaciones del fabricante sobre este tipo de disparos: para los rifles de fuego anular, como norma general, no se recomienda disparar en seco sin aliviamuelles. Por el contrario, para las armas modernas de fuego central, no suele ser necesario usarlas, aunque no esta de más. Imprimir un pequeño blanco, reducido en proporción a la distancia de tiro, siempre es útil si tiene suficiente espacio y el visor puede enfocar de cerca.


ENTRENAMIENTO EN SECO ARMERIA CAMPO

ENTRENAMIENTO CON FUEGO REAL

Disparar en seco es un gran comienzo, pero para convertirnos en ese gran tirador que todos ansiamos, no hay más remedio que quemar pólvora. Hay variables, como el viento, que no se pueden entrenar en seco. Para continuar avanzando en nuestro entrenamiento, podemos hacernos con un rifle de fuego anular, ya que es la mejor manera de practicar fuego real sin arruinarnos. El pequeño .22 LR es económico y muy preciso. Su proyectil ligero y “lento” es un gran desafío para cualquier tirador en un día ventoso, además de ser una gran escuela para nuestro objetivo final, el tiro LR o Larga Distancia (por sus siglas en ingles), con gran calibre.

Entrenar con el .22 LR tiene muchos beneficios:

  • Munición económica
  • Armas económicas
  • Preciso
  • Menos ruidoso
  • Retroceso bajo
  • Uso en la mayoría de los campos de tiro Españoles (interiores o exteriores)
  • Entrenas sin “gastar” el cañón del rifle de competición

Existen opciones para usar la carabina del .22LR con una configuración similar (chasis, culata, bípode, peso total, etc.) al del rifle de competición y así luego pasar sin problemas a su rifle de largo alcance.

Para este fin, desde ARMERIA CAMPO les proponemos los chasis MDT, de los cuales somos DISTRIBUIDORES OFICIALES en España, ya que existe la posibilidad de montar el mismo chasis tanto en las carabinas del 22LR como en los rifles de competición.

Entrenar los disparos con fuego real en un rifle del .22LR significa poder hacer más disparos a una fracción de lo que cuesta el fuego central.


CHASIS MDT ARMERIA CAMPO

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE ENTRENAMIENTO

Puedes mejorar mucho tu nivel con uno de estos aparatos. Son algo así como el siguiente nivel de entrenamiento. Hay varias marcas en el mercado de entrenadores digitales, algunas muy famosas y distribuidas en España. La mayoría de estos equipos electrónicos se adhiere a la punta del rifle y registra el movimiento del arma antes, durante y después de cada disparo.

Esto casi equivale a tener un entrenador de tiro a tu lado, tomando detalladas notas de cómo lo haces en cada disparo, y digo “casi” porque te va a mostrar los fallos en la pantalla, pero no te va a decir, a diferencia de un entrenador personal, como corregirlos. Es importante aprender a interpretar lo que está sucediendo para poder corregir los fallos. Para mejorar en nuestros tiros, debemos comprender como afecta a estos la sujeción del rifle, la respiración, la forma de pulsar el disparador, y nuestro estado mental. ¡Las sesiones de tiro para corregir los problemas específicos que nos muestre el entrenador digital, se traducirán en grupos cada vez más ajustados y puntuaciones más altas!

Estos aparatos electrónicos no suelen ser baratos, pero si comparamos su precio con lo que cuesta mensualmente un entrenador particular, quizás sea una alternativa factible y no tan cara a medio-largo plazo. Como ventaja adicional, he de decir que hay modelos que, además de servir para entrenamiento con fuego real, también sirven para entrenar en seco, pudiendo combinar las ventajas de ambos sistemas.


SISTEMA SCATT

Disparar mejor significa entrenar más, de eso no cabe duda. Los tiradores más principiantes o noveles que entrenen asíduamente 30-40 minutos a la semana, seguramente vean grandes avances en su rendimiento en poco tiempo. Los tiradores más avanzados, en cambio, necesitaran un entrenamiento más específico y durante mas tiempo para conseguir avanzar.


¡Sigue estos consejos para mejorar y también síguenos en Instagran #armeriacampo!


Fuente original: MDT TAC - Traducción y adaptación para España: Adrián Campo Sáez (ARMERIA CAMPO)

No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado